El envasado genérico en Francia
Todos los estanqueros franceses están a la espera del envasado genérico. Con todas sus complicaciones, que se pueden facilmente adivinar, en el trabajo del día al día. Además, la ministra de la salud pide un fuerte incrementó de los precios del tabaco. Para los profesionales del sector, sería como un doble castigo.
No han perdido tiempo. El 17 de diciembre, la ley de la Sanidad ha sido adoptada definitivamente por la asamblea nacional francesa con la medida emblemática de la ministra : su » envasado genérico «. Una extraña manera de llevar algo de » leadership » para un gobierno francés sin éxitos y tampoco de popularidad. Se dice en Francia : » la política – espectáculo «. Sin sentido pero con mucha » traca «. La lucha en contra del proyecto de los estanqueros fue tremenda : 5 manifestaciones y días de protesta durante el año 2015. Una presión constante sobre los políticos. Con una mera mayoría de 2 votos y el apoyo ciego de François Hollande, la ministra ha vencido.
El 21 de enero, el Consejo constitucional ha válido la ley y desestimado la última enmienda de 60 diputados y 60 senadores. El objetivo fundamental de protección de la salud se impone a los derechos fundamentales de libertades de empresa, de expresión comercial y de derecho de propiedad.
Medidas absurdas
No se trata sólo del empaquetado genérico, pero de todo un conjunto de medidas que son un cambio radical en la manera de trabajar y de vender el tabaco :
- Prohibición de toda publicidad para los productos del tabaco dentro del estanco. (desde enero) : un punto fundamental de la antigua ley Evin que reconocía el derecho a la información para los consumidores. Se ha acabado.
Una excepción : la publicidad de los cigarrillos electrónicos.
- Prohibición para los estanqueros de vender los cigarrillos con cápsulas de aromas (mentol principalmente) dentro del filtro. A partir del 20 de mayo. Esos productos (» los convertibles «) representan nada menos que 7 % del mercado.
- Obligación para el estanco de » pedir una prueba de su mayoría de edad » a cada uno de sus clientes comprando tabaco. Sin tener en cuenta la apariencia de la persona. Como se puede cumplir con tal medida en la realidad ?
- La ley sobre el envasado genérico ( para los cigarrillos y picadura ) entra en fuerza el próximo 20 de mayo. Pero con un tiempo de transición de 6 meses. Los empaquetados van a llegar en los estancos para el otoño. Formalmente, Logista está en la obligación de llevar a los estancos solo envasados genéricos a partir del 20 de noviembre.
Con muchas problemas para manejar, arreglar en reservas y poner en las linearías a la disposición de los clientes paquetes uniformados y con esos fotos de rechazo. Ahora mismo, los clientes no son realmente al tanto del asunto…Menuda tarea explicar lo que se va a pasar : certificar que los cigarrillos no han cambiado a pesar del nuevo envasado ; y además, la gestión de errores, etc.