Desarticulado un grupo dedicado al contrabando en Jaén
La Policía Nacional ha desarticulado una organización con ramificaciones internacionales dedicada al contrabando de tabaco y ha procedido a decomisar tabaco por valor de más de 275.000 euros. La actuación, resultado de diversas denuncias anónimas, se salda con cinco detenidos.
Dichas denuncias hacían mención a una posible plantación de marihuana en una vivienda, pero tras las primeras vigilancias se constató que se trataba de una actividad relacionada con la producción y distribución de tabaco ilegal. Como se pudo comprobar, se trataba de un grupo perfectamente estructurado cuyo objetivo final era el de colocar en el mercado picadura de tabaco en bolsas de un kilo y la elaboración, distribución y venta de cigarrillos empaquetados bajo marca “Number One”.
Para esta actividad, la organización recibía de Bulgaría el tabaco en planchas en cajas de 200 kilogramos (se habrían recibido unas veinte cajas) que llegaban hasta una empresa de transportes de la localidad de Guarromán, donde eran recogidas y llevadas a la vivienda jienense.
En los registros efectuados en esta vivienda se encontraron siete cajas de 200 kilogramos de tabaco en planchas, 98 bolsas de picadura de un kilogramo cada una y 629 cajetillas de tabaco, así como la maquinaria necesaria para el procesado y elaboración de los cigarrillos.