Cristina Barroso: La variedad de producto como secreto del éxito
Apenas lleva cinco años funcionando la nueva expendeduría nº 3 de Badajoz y ya se ha ganado un prestigio entre los estancos y ciudadanos pacenses por la apuesta que han realizado, cambiando completamente el negocio que adquirieron, eligiendo una nueva ubicación y diversificando su oferta de productos y servicios. Su titular es Cristina Barroso, con la que conversamos sobre este impulso de un negocio tradicional adaptado a los nuevos tiempos.
El tabaco y sus productos relacionados son el alma del estanco y sobre los que se sustenta el grueso de su actividad. Es algo que nadie duda. Pero no es raro encontrar estancos que han decidido incrementar su oferta a otros artículos que no tienen relación con el tabaco y que aportan su granito de arena a la hora de sumar a las cuentas del negocio, más teniendo en cuenta el descenso en las ventas de las labores tabaqueras que se están experimentando en los últimos años.
Esto es algo que vieron con claridad en la expendeduría nº 3 de Badajoz desde que redirigieran su actividad hace no mucho tiempo. Así nos lo cuenta Cristina Barroso, su titular que, a pesar de haber estudiado Biblioteconomía y Documentación, ha dedicado prácticamente toda su vida profesional al estanco, pues hace quince años decidió echar una mano a su marido en el estanco que éste tenía y desde entonces.
Posteriormente, con el endurecimiento de la Ley Antitabaco y principalmente en lo referente a las medidas contra el segundo canal, decidieron comprar la expendeduría nº 3 y apostar por ella al cien por cien convirtiéndola en un negocio con atención 24 horas.
¿Puede contarnos brevemente la historia del estanco? ¿Desde cuándo funciona, quién era el titular, desde cuándo lo es usted…?
El estanco funciona desde hace 5 años, que fue cuando nosotros lo adquirimos. Anteriormente pertenecía a otra persona, que lo tenía ubicado en un local pequeño y donde sólo vendía tabaco y producto de fumador y en una zona con poco tránsito de público.
¿Qué le decidió a dedicarse al mundo del estanco?
Bueno, siempre pensé que el estanco es un negocio bastante estable y que, en épocas de crisis, como la que ya pasamos en años anteriores, siempre se ha mantenido estable, cuando otros negocios se resentían más.
¿Nos puede describir sus características tanto exterior como interiormente (escaparate, superficie, mostradores, lineales)?
En nuestro estanco disponemos de una superficie de tienda de aproximadamente 100 metros cuadrados con un amplio escaparate, limpio de publicidad y cartelería, que deja ver perfectamente el interior, que es lo que nosotros queremos mostrar, ya que en él disponemos de una amplísima gama de productos de gran consumo y de impulso distribuida en lineales centrales en medio del local y estanterías en paredes.
¿Cuántas personas trabajan en el estanco?
Somos un equipo de 10 personas.
¿De cuándo data su actual configuración estética?
La distribución estética la teníamos muy clara desde el principio, cuando decidimos comprar la concesión del estanco al anterior titular. Por tanto, dicha configuración la tenemos desde hace 5 años.
¿Cómo son los clientes del estanco y la zona de la ciudad donde está ubicado?
La zona de la ciudad donde decidimos ubicar el estanco es una de las avenidas principales, con gran número de locales de ocio alrededor y mucho paso de trafico de coches y personas. Nuestros clientes son de un amplio rango de edades, ya que la amplia gama de productos que comercializamos provoca esta circunstancia.Respecto al tabaco, ¿cuáles son sus principales ventas? ¿Tiene alguna especialización (puros, shisha, tabaco de pipa…?
Nuestras ventas principales son de cajetillas de tabaco y picadura. Pero también estamos especializados en shishas y productos de vapeo. Además de estos productos, que son nuestra principal actividad, disponemos de productos de alimentación, componentes electrónicos, snack y un largo etcétera de productos que son un componente perfecto y un plus para nuestro negocio y para nuestros clientes.
¿Qué importancia están teniendo los cigarrillos electrónicos y el vapeo en su estanco?
Mucha importancia. Son productos en alza y un componente esencial para el estanco. El cigarrillo electrónico y el vapeo son productos muy demandados tanto por la gente joven, que es un gran consumidor de este tipo de producto, como para el público en general que quiere reducir el consumo de cigarrillos.
Hablemos de su oferta de productos y servicios complementarios. ¿Cuáles son los productos estrella de esta gama?
Nuestra oferta de productos, como he mencionado anteriormente, es muy variada. Va desde una amplia gama de snack, bebidas frías, vinos, bebidas de alta graduación, comida preparada envasada en origen, toda clase de productos de alimentación y primera necesidad, libros, shishas y accesorios para shishas, vapers y accesorios y un largo etcétera.
También disponemos de servicio de recogida y entrega de paquetería pequeña, gracias al acuerdo llegado con dos empresas importantes de mensajería.
Todo esto hace que tengamos una gran circulación de clientes potenciales.
En realidad, no tenemos un producto estrella concreto. Creo que nuestro potencial está en la amplia gama de productos, en la perfecta colocación de los productos para que sean sencillos de localizar por el cliente y la visibilidad de los mismos. Todo suma.
Además de la venta, ¿organizan algún tipo de actividad de carácter formativo, como catas, demostraciones…?
Periódicamente hacemos actividades de formación, pero dirigidos a nuestros empleados. De esta forma intentamos conseguir profesionalizar nuestro trabajo y dar mejor servicio a nuestros clientes.
¿Por qué decidió crear toda esta oferta de artículos y servicios complementarios?
Nuestro estanco está abierto 24H al día, 365 días al año. Dado este horario, siempre hemos pensado que cuanto mayor sea nuestra oferta de productos, mayor será la media de gasto por cliente y el servicio, mejor y más amplio.
¿Qué opinan sus clientes sobre esta diversidad de artículos?
En un principio, cuando abrimos, les sorprendió mucho. Pero todos los clientes, salían encantados con la experiencia.
Recientemente han recibido el Premio Retailers 2020 a la mejor oferta de producto complementario. ¿Qué significa para usted este reconocimiento?
Un reconocimiento a nuestro trabajo, ya que corrimos un riesgo importante al querer hacer un modelo de estanco que en aquel momento no existía y que te reconozcan esa apuesta es una enorme satisfacción.